KAWASAKI ZXR 750
Kawasaki ZX-R 750 J1 de 1991 o, como
la conoce todo el mundo: la telefónica.
La Kawasaki ZX-R 750 vería el mundo por primera vez en el
año 1989 y estuvo en producción hasta 1996 aunque la moto de calle nacería a
partir del modelo de resistencia creado por Kawasaki y desarrollado en su fase
final por Kawasaki Francia. Contaba con un
chasis de aluminio y un motor de GP-X 750 aunque profundamente revisado y
modificado.
La primera de calle, la Stinger tiene como código interno H1
y H2 y son de
1989 y 1990. Aunque puedan parecer la misma moto, hay profundos cambios en el
interior de su motor a nivel de carburadores y en la refrigeración. Para 1991
nacía una nueva versión, la que podemos ver en las fotos llamadas J1
y J2 (1992). Los
principales cambios fueron en la adopción de una horquilla invertida delante
así como una menor potencia arriba pero con ganancia en medios.
En esos mismos años y paralelamente con el
fin de conseguir la homologación para el Mundial de Superbikes, nacían las Kawasaki
ZX-R 750 K1 y K2 (1991-1992
respectivamente). Contaban con el mismo chasis de aluminio que la J1 y J2 pero el motor era más potente
además de otros cambios en la caja de cambios, suspensiones, colin monoplaza y
un aligeramiento de cinco kilos en báscula.
Tomando como base el motor de las K1 y K2 nacieron en 1993, 1994 y 1995
las Kawasaki ZX-R 750 L1, L2 y L3.
El cambio más visible son los tubos del depósito que ya no estaban presentes ya
que adoptaba un Ram-Air directo y
suspensiones más suaves (su talón de Aquiles). De nuevo se homologaban dos
modelos para Superbikes, la Kawasaki
ZX-R 750 M1 y M2 del
93 y 94, motor también con Ram-Air y
suspensiones iguales que las de la serie K
(era para carreras).
Su motor de 750 cc (749 para ser exactos)
no daba una potencia exagerada, en concreto declaraba 105 cv a 10.500 vueltas y un par motor máximo de 74,5
Nm a 9.000 rpm. Para alimentar semejante propulsor, llevaba cuatro
carburadores Keihin de
38 mm. Los tubos llevan aire fresco a
las culatas para ayudar a refrigerar. Esto sólo ocurre en el modelo J y en el anterior, el H, ya que posteriormente incorporaba
como habíamos dicho un Ram-Air
simple de un solo conducto.
El chasis de la Kawasaki
ZX-R 750 era
perimetral de aluminio y a él se anclan unas suspensiones muy deportivas (y
duras) para lo que es estilaba de aquella época. Invertida
delante con
barras de 43 mm y regulable en precarga y trece posiciones de rebote, así como
un monoamortiguador ajustable en precarga y cuatro posiciones de rebote. En
ambos casos con un tradicional recorrido de 120 mm.
Los frenos: 320 mm delante
con pinzas de cuatro pistones y 230 mm detrás con pinza de dos pistones y
medidas gordas de neumáticos: 120/70ZR17 y 180/55ZR71. Curiosamente contaba con
la misma distancia entre ejes de su enemiga la Suzuki, pero era bastante más ligera.
Con todos los llenos,221 kilos o lo que es lo mismo, trece menos. Eso
sí, con un depósito de 18 litros.
CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS
MOTOR:
Tipo: Cuatro tiempos, cuatro cilindros en
línea en posición transversal, 4 válvulas por cilindro,
DOHC, con refrigeración líquida.
Cilindrada: 749cm3.
Compresión: 10,8 : 1.
Diámetro x Carrera: 68 x 51,5mm.
Par máximo: 66,3Nm a
9.000rpm.
Potencia máxima: 107CV a
10.500rpm.
Alimentación: 4 Carburadores de 36mm Keihin CVKD.
Arranque: Eléctrico.
Embrague: Multidisco en baño
de aceite con accionamiento hidráulico.
Caja de cambios: 6
velocidades.
Transmisión secundaria: Cadena.
CICLO:
Chasis: Doble viga.
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 43
mm., ajuste en precarga y rebote y recorrido de 120
mm.
Suspensión trasera: Monoamortiguador con precarga
ajustable y recorrido de 140
mm.
Freno delantero: Doble disco
de 310mm, con pinzas de 4 pistones.
Freno trasero: Simple disco
de 230mm, con pinza de doble pistón.
Neumáticos (Delante/Detrás):
120-70ZR17/170-60ZR17.
DIMENSIONES:
Distancia entre ejes:
1.455mm.
Altura del asiento: 770mm.
Peso en seco: 205kg.
Capacidad de depósito de
combustible: 18
litros.
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